SIUSS


SÍNTESIS

El Sistema de Información de usuarios de Servicios Sociales (SIUSS) es una aplicación informática desarrolla por el Ministerio competente en materia de política social en colaboración con las Comunidades Autónomas, a través de la firma de convenios de colaboración.
El SIUSS supuso la adaptación a los tiempos de eclosión de la informática y las comunicaciones de la Ficha Social, es más, SIUSS es la aplicación informática de ésta. Fue diseñado con una doble finalidad:
-        Tener conocimiento de las características y perfil de los usuarios.
-        Posibilitar la evaluación del Sistema y, por ende, facilitar la planificación.
El incansable afán de los profesionales de Servicios sociales de todos los ámbitos por mejorar y ampliar el SIUSS ha producido desde su nacimiento la aparición de versiones renovadas, siempre basadas en la primera versión, pero con sustanciales avances y aportaciones novedosas que facilitan por una parte el trabajo de los profesionales y acortan, por otra, los tiempos de cumplimentación, además de abordar la gestión a través del SIUSS de las prestaciones que los Centros de Servicios sociales ofertan a los usuarios del Sistema. 
Así se llega a la versión 4 y que, abundando en lo dicho hasta ahora, sigue avanzando en el desarrollo de la aplicación SIUSS con el objetivo de seguir facilitando la labor de los trabajadores de los Servicios Sociales Generales.
El Sistema de Información de Usuarios de Servicios sociales hay que entenderlo como un soporte documental que nos permite recoger los datos básicos y la obtención de información estadística de los mismos sobre los usuarios de Servicios sociales. 
Para que la información sea homogénea, siempre que ha sido posible se han utilizado variables ya homologadas.
El Sistema ha sido diseñado para su utilización en las Unidades de Trabajo Social (UTS) de los Centros de Servicios sociales (CSS), e igualmente donde el Sistema Público de Servicios sociales no esté plenamente desarrollado, será cumplimentada por los trabajadores sociales de los servicios sociales generales de base, comunitarios o de atención primaria, siempre que se produzca una intervención profesional como respuesta a una demanda social.
La organización de los servicios sociales es un complejo entramado en el que se entremezclan objetivos generales, de los cuales el denominador común es la cobertura de las necesidades sociales. 
Para conseguir los objetivos planteados, es preciso que existan sistemas de recogida de datos que permitan un conocimiento de las necesidades sociales, posible cobertura y evolución de las mismas.  En todos ellos, el denominador común es la cobertura de las necesidades sociales
Objetivos a corto plazo: Agilitar la gestión, facilitar el almacenamiento de los datos, identificar el problema, recoger necesidades y recursos.
Objetivos a medio plazo: Detectar las necesidades, reorganizar los recursos, evaluar y planificar.
Objetivos a largo plazo: Planificar, coordinar, impulsar y evaluar los Servicios Sociales, ordenar el crecimiento de los recursos sociales, conocer la evolución de los servicios sociales y la adecuación de los recursos.
Los propósitos de la creación del SIUSS son:
-        Facilitara la gestión diaria.
-        Homogeneizara la multitud de conceptos manejados por los trabajadores sociales.
-        Se constituyera en instrumento de ayuda para acreditar la tarea de los profesionales.
-        Sistematizara la información, valoraciones, demandas y recursos. 
-        Aportara una información fiable y contrastada, necesaria a la hora de la toma de decisiones en la planificación, evaluación y gestión.
-        Permitiera la transferencia de información entre las diferentes administraciones y produjera como fruto adicional una correcta coordinación para la acción.

 BENEFICIOS Y PERJUICIOS

SIUSS produce una serie de beneficios tales como que:
·         Facilita la recogida de información por parte de los profesionales.
·         Posibilita la obtención de estadísticas que permiten conocer la realidad sobre la que se trabaja en los cuatro niveles de instalación: UTS, C.S.S., Comunidad Autónoma y Ministerio.
·         Faculta para planificar los servicios sociales a partir de las necesidades detectadas con los datos obtenidos a través de las estadísticas.
·         Permite conocer puntualmente los cambios de necesidades que se van produciendo en la zona correspondiente. 
·         No necesita nueva formación al mantenerse la funcionalidad y operación de SIUSS v4.
·         La tecnología Web permite el acceso prácticamente desde cualquier sitio con conectividad a Internet.
·         Soporta distintos navegadores, principales sistemas operativos (Windows, Mac), y distintos tipos equipos (PC, portátil, Apple) y configuraciones.
·         No se requiere ninguna instalación específica ni espacio en el disco.
·         Las actualizaciones son automáticas y transparentes para el usuario.
·         Todos los usuarios trabajan siempre con la última versión de la aplicación.
Al igual que existen una serie de beneficios, el SIUSS también tiene algunas problemáticas y carencias:
·         Utilización de múltiples bases de datos locales. Como mínimo, tantas como UTS existan en la Corporación. Y aunque en algunos casos se ha utilizado una costosa solución de sistemas para unificar los datos, esto no es ni mucho menos lo habitual.
·         La consecuencia inmediata es que la información se encuentra dispersa y desactualizada, siendo necesario un proceso manual de agregación, con el fin de remitir la pertinente información a las respectivas Consejerías de las Comunidades Autónomas, quienes a su vez la remitirán al Ministerio.
·         Diseño rígido y poco intuitivo, lo que dificulta el trabajo diario de los profesionales y, en muchos casos, provoca que el sistema se use lo menos posible. En numerosas ocasiones, los usuarios del sistema se quejan de la petición excesiva de datos o de la pérdida de éstos, por cuelgues del sistema. Esto da pie a una clara desmotivación, por la imposibilidad de obtener un valor añadido.
·         Posible existencia de información errónea o duplicada, como consecuencia directa de los puntos anteriores. Esto dificulta la posibilidad de consultar todo el historial de un ciudadano concreto. 
·         Imposibilidad generalizada de explotación de estadísticas y datos en tiempo real, al no estar la información ni actualizada ni agregada. Además, de la rigidez y complejidad de SIUSS a la hora de generar nuevas estadísticas e informes. 
·         Tecnología obsoleta, que hace inviable la integración con otros sistemas de la Corporación, y que, por supuesto, ni siquiera contempla la posibilidad de la e-administración. 

VALORACIÓN PERSONAL

El profesor de la Universidad Pablo de Olavide, Manuel Pardo Maeso realiza una conferencia a los alumnos de la universidad para que conozcan el programa del SIUSS (Sistema de información de usuarios de servicios sociales).
Éste pretende con esta conferencia que los alumnos conozcamos o adquiramos una idea de que es el SIUSS. Aunque también dice que esta conferencia no es ningún curso y que tampoco vamos a saber todo sobre el ya que principalmente este programa requiere de tiempo mínimo 24 horas para su perfecto manejo y porque esta herramienta informática está creada  para los SSCC únicamente. Los trabajadores sociales son los únicos que pueden utilizarlo.
El objetivo por el cual se da la conferencia del SIUSS no es para saber manejarlo a la perfección, sino para saber para qué sirve y comprenderlo, el sentido que tiene y demás.
Una especie de aplicación o una transformación en las nuevas tecnologías de la conocida ficha social por los trabajadores sociales.

El SIUSS se creapara varias cosas como para facilitar la gestión diaria; se crea comoinstrumento que acredita la tarea; para sistematizar la información; y parapermitir una tarea sencilla entre los ámbitos locales, autonómicos ynacionales.

Un trabajador comunitario organiza  su tiempo haciendo visitas a domicilio, teniendo entrevistas, atendiendo al público, gestionando la información, etc.
El gasto no es tanto, se sabe lo que se hace a cada persona cuando le ayudas a resolver sus problemas porque está todo recogido.
El SIUSS es de ámbito nacional, se desarrolla en el 1984 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con las Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Diputaciones.

 Este programa está estructurado en 4 niveles diferentes pero relacionados entre sí, y son los siguientes:
·         Unidad de Trabajo Social (UTS) está diseñado para que lo utilice el trabajador social y en el conjunto del programa sería el nivel de toma de datos.
·         Centro de Servicios Sociales, recibe datos de la unidad de Trabajo Social.
·         Comunidades Autónomas, recibe los datos de los Centros de Servicios Sociales. Define la estructura de los Centros y sectores de su territorio.
·         Ministerio que a su vez recibe los datos de las Comunidades Autónomas.

El SIUSS ha ido evolucionando poco a poco. Hay dos versiones que son:
·         V.4, en esta trabaja la mayoría de las Comunidades de nuestro país aunque hay algunas que ya utilizan la V.5.
·         V.5 esta puede ser online, es decir, se puede acceder desde cualquier lugar en el que haya internet. Puede utilizarse desde distintos navegadores. No necesita información porque tiene la misma utilidad que V.4
Ambas mejoran la realización de trabajos en equipo y en red.
De todas las modificaciones del SIUSS se encarga el Consenso con las Comunidades Autónomas a través de los Grupos de Trabajos y Comisiones constituidas al efecto.

Respecto a la protección de datos debemos saber que el SIUSS contempla la protección de datos de carácter personal informatizados. Para ello, además de la protección necesaria mediante claves de acceso, todos los profesionales que entren a la aplicación quedarán registrados en fecha, hora y expediente que abrieron. Por lo tanto, con la protección de datos se intenta que la información que se tiene sobre el usuario esté totalmente protegida. Esta información se proporciona en forma de estadística, por lo que nadie puede coger la información de nadie, solo el TS que lleve.
El trabajo social presenta una funcionalidad en red que implica una organización diferente que establezca la forma de acceso y generación de los correspondientes permisos, en función de las necesidades del puesto de trabajo que cada uno desempeña. El trabajo social se vuelve un trabajo en red, un trabajo interdisciplinar, puesto que trabaja directamente con psicólogos, educadores sociales etc. Esto afecta al SIUSS porque el trabajador social no tiene que tomar todas las decisiones, sino que trabaja con otros profesionales, y con el SIUSS se controla la participación de todos ellos mediante la creación de usuarios.
El usuario-administrador  gestiona los permisos de acceso y es el responsable del mantenimiento de la aplicación en los aspectos técnicos.
El usuario de gestión de expedientes es el que maneja habitualmente el trabajador social. Son los usuarios que gestionan los módulos: autorizan a una persona para que pueda manejar el módulo de ayuda a domicilio, violencia de género y malos tratos a los menores.
 El usuario de lectura, el cual  autoriza a los profesionales del centro a leer cualquier dato con el que esté trabajando, ya sea de familia, menores o violencia de género. Además puede consultar cualquier expediente sin necesidad de tener que recurrir a un trabajador social para que se lo facilite.

El usuario de explotación son destinados únicamente a obtener estadísticas y consultas de bases de datos. No tienen permiso a acceder a los datos de los usuarios.
La gestión de direcciones es otra de las grandes desconocidas dentro del programa SIUSS. Con esta opción se pretende hacer una base de datos con los hipotéticos futuros usuarios que acuden a los servicios sociales sin un claro objetivo de lo que quieren conseguir o les cuesta comunicarles a los TS lo que les ocurre. El profesor Manuel Pardo define las direcciones como el embrión o la potencialidad de una intervención, es decir las personas que se acercan a los servicios sociales y que con unas preguntas que hacen obtener las posibles soluciones a su problemática. Y tampoco comunican todo a ciencia cierta de su realidad
El registro de direcciones incluye la posibilidad de introducir el tipo de demanda que pide el usuario interesado al acudir a los trabajadores sociales y el tipo de atención prestada.
La gestión de expedientes en su contenido reflejará toda la información que puede ser registrada acerca de los usuarios de servicios sociales.
Por otro lado como bien dice el profesor Manuel Pardo en la pantalla principal que manejan los trabajadores sociales podemos ver tres grandes áreas a la hora de establecer un expediente, que serían: parrilla, intervenciones y hábitat Primero, se define a la familia intentando categorizar en unidad familiar o familia socio-familiar situación hábitat (equipamientos existentes en el hogar, condiciones de habitabilidad en la vivienda).
      En cuanto a las intervenciones: en la aplicación informática SIUSS la intervención implica una valoración social y el registro de una demanda ya planteada.
Respecto a la explotación, esta permite obtener Explotación de los datos que están registrados en los expedientes del troncal del SIUSS: estadísticas, consultas, listados, etc.




Breve reflexión

·         Posibilidades que ofrece esta aplicación para tu desarrollo personal cómo trabajador social.

 El Sistema de Información de usuarios de Servicios Sociales (SIUSS), es una herramienta muy utilizada en el trabajo social y de gran utilidad, ya que sirve para gestionar mejor la información de los usuarios y tener una mejor planificación de cada caso.

·         Ejemplo de uso concreto en alguno de los 6 ámbitos de intervención en trabajo social.

 En el ámbito de intervención en el que se utiliza el SIUSS es en Servicios Sociales.

·         En qué medida ha servido la rúbrica de evaluación en la ficha de la EPD. 

La rúbrica de evaluación para el SIUSS nos indica cuales son los datos que tenemos que recoger 




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