DROGADICCIÓN
La drogadicción es una enfermedad que consiste en la
dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las
funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la
percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos,
dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume.
Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar
sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a
la locura o la muerte.
La dependencia producida por las drogas puede ser de dos
tipos:
- Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de
las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes
trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.
- Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se
siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para
evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa
necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la
consigue.
La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas
puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras
necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte.
La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo
el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso
matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a
afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e
interpersonales, en los estudios, etc.
Destacamos que el trabajo social, se
desarrolle en el campo que se desarrolle, siempre se rige por dos principios
básicos": Principio de aceptación y "derecho a la propia
determinación".
La relación que se establezca con el
drogadicto será un factor relevante en la experiencia terapéutica del mismo.
Si el trabajador social aprende a
manejar una sensibilidad instrumentada profesionalmente, podrá ser capaz de
identificar las necesidades emocionales del paciente y lograra realizar
acciones positivas y de utilidad para aquel.
VIOLENCIA DE GÉNERO
La violencia de género se ha constituido como un
fenómeno invisible durante décadas, siendo una de las manifestaciones más
claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los
hombres sobre las mujeres. La constatación de la existencia de esta situación,
marcará un antes y un después en la consideración legal y social de los
derechos y libertades de las mujeres.
“La Violencia contra la mujer es una forma de
discriminación que impide gravemente el goce de derechos y libertades en pie de
igualdad con el hombre”. Esta definición incluye la violencia basada en el
sexo, es decir, la violencia dirigida contra la mujer porque es mujer o que le
afecta en forma desproporcionada. Incluye actos que infligen daños o
sufrimientos de índole física, mental o sexual, amenazas de cometer esos actos,
coacción y otras formas de privación de la libertad.
El
trabajador social en este ámbito debe actuar con total discreción, al igual que
en todos los demás pero en este especialmente. Es en uno en los que más ayuda
se necesita para poder apoyar a las mujeres que son víctimas de violencia de
género, ya que se encuentran en una situación muy crítica y tienen que sentirse
protegidas.
ABSENTISMO ESCOLAR
Absentismo
escolar es la falta injustificada a clase.
Legalmente,
se define como absentismo las faltas sin justificar durante más de 5 días al
mes en las edades de escolarización obligatoria (de 6 a 16 años).
En
estos casos, los colegios e institutos se ponen en contacto con las familias
para conocer las causas e intentar solucionar el problema.
Si
el absentismo continúa, tienen la obligación de notificar el caso a los
Servicios Sociales.
En
el centro de servicios sociales, un equipo interviene con las familias (aparece
aquí la figura del trabajador social) y los chicos y chicas:
·
Analizando las causas del problema.
·
Informando a las familias sobre las
consecuencias del absentismo en el desarrollo y adaptación de sus hijos e
hijas.
·
Buscando de forma conjunta formas de
resolver el problema y apoyando los esfuerzos.
·
Poniendo en conocimiento de la fiscalía
de menores aquellos casos en los que las faltas continúan.
También,
la policía local interviene contra el problema del absentismo escolar,
acompañando a los chicos y chicas que se encuentran en la calle en horario
escolar a su centro educativo e informando a los Servicios Sociales.
Breve reflexión:
· Posibilidades que ofrece esta aplicación para tu
desarrollo personal cómo trabajador social.
El mindomo es una aplicación de gran
utilidad, centrándonos en su uso en el trabajo social, podemos señalar que será
útil para poder aclara conceptos y organizar material de forma esquemática y
clara, cuando tengamos mucha información podremos hacer un mindomo y
esquematizar las ideas más importantes.
· Ejemplo de uso concreto en alguno de los 6
ámbitos de intervención en trabajo social.
Esta aplicación podría ser de gran ayuda
para el ámbito de educación, tanto para alumnos como para profesores, para
poder esquematizar sus ideas y organizarse de una manera más correcta.
· En qué medida ha servido la rúbrica de
evaluación en la ficha de la EPD.
La rúbrica de evaluación del mindomo es muy buena, indica todos los aspectos que se deben destacar para que el resultado final de este sea el deseado.
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