Mindomo





DROGADICCIÓN
La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.
La dependencia producida por las drogas puede ser de dos tipos:
- Dependencia física: El organismo se vuelve necesitado de las drogas, tal es así que cuando se interrumpe el consumo sobrevienen fuertes trastornos fisiológicos, lo que se conoce como síndrome de abstinencia.
- Dependencia psíquica: Es el estado de euforia que se siente cuando se consume droga, y que lleva a buscar nuevamente el consumo para evitar el malestar u obtener placer. El individuo siente una imperiosa necesidad de consumir droga, y experimenta un desplome emocional cuando no la consigue.
La dependencia, psíquica o física, producida por las drogas puede llegar a ser muy fuerte, esclavizando la voluntad y desplazando otras necesidades básicas, como comer o dormir. La necesidad de droga es más fuerte. La persona pierde todo concepto de moralidad y hace cosas que, de no estar bajo el influjo de la droga, no haría, como mentir, robar, prostituirse e incluso matar. La droga se convierte en el centro de la vida del drogadicto, llegando a afectarla en todos los aspectos: en el trabajo, en las relaciones familiares e interpersonales, en los estudios, etc.
Destacamos que el trabajo social, se desarrolle en el campo que se desarrolle, siempre se rige por dos principios básicos": Principio de aceptación y "derecho a la propia determinación".
La relación que se establezca con el drogadicto será un factor relevante en la experiencia terapéutica del mismo.
Si el trabajador social aprende a manejar una sensibilidad instrumentada profesionalmente, podrá ser capaz de identificar las necesidades emocionales del paciente y lograra realizar acciones positivas y de utilidad para aquel.


VIOLENCIA DE GÉNERO
La violencia de género se ha constituido como un fenómeno invisible durante décadas, siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. La constatación de la existencia de esta situación, marcará un antes y un después en la consideración legal y social de los derechos y libertades de las mujeres.
“La Violencia contra la mujer es una forma de discriminación que impide gravemente el goce de derechos y libertades en pie de igualdad con el hombre”. Esta definición incluye la violencia basada en el sexo, es decir, la violencia dirigida contra la mujer porque es mujer o que le afecta en forma desproporcionada. Incluye actos que infligen daños o sufrimientos de índole física, mental o sexual, amenazas de cometer esos actos, coacción y otras formas de privación de la libertad.
El trabajador social en este ámbito debe actuar con total discreción, al igual que en todos los demás pero en este especialmente. Es en uno en los que más ayuda se necesita para poder apoyar a las mujeres que son víctimas de violencia de género, ya que se encuentran en una situación muy crítica y tienen que sentirse protegidas.


ABSENTISMO ESCOLAR
Absentismo escolar es la falta injustificada a clase.
Legalmente, se define como absentismo las faltas sin justificar durante más de 5 días al mes en las edades de escolarización obligatoria (de 6 a 16 años).
En estos casos, los colegios e institutos se ponen en contacto con las familias para conocer las causas e intentar solucionar el problema.
Si el absentismo continúa, tienen la obligación de notificar el caso a los Servicios Sociales.
En el centro de servicios sociales, un equipo interviene con las familias (aparece aquí la figura del trabajador social) y los chicos y chicas:
·         Analizando las causas del problema.
·         Informando a las familias sobre las consecuencias del absentismo en el desarrollo y adaptación de sus hijos e hijas.
·         Buscando de forma conjunta formas de resolver el problema y apoyando los esfuerzos.
·         Poniendo en conocimiento de la fiscalía de menores aquellos casos en los que las faltas continúan.
También, la policía local interviene contra el problema del absentismo escolar, acompañando a los chicos y chicas que se encuentran en la calle en horario escolar a su centro educativo e informando a los Servicios Sociales.



Breve reflexión:

·  Posibilidades que ofrece esta aplicación para tu desarrollo personal cómo trabajador social.

El mindomo es una aplicación de gran utilidad, centrándonos en su uso en el trabajo social, podemos señalar que será útil para poder aclara conceptos y organizar material de forma esquemática y clara, cuando tengamos mucha información podremos hacer un mindomo y esquematizar las ideas más importantes.

· Ejemplo de uso concreto en alguno de los 6 ámbitos de intervención en trabajo social.

Esta aplicación podría ser de gran ayuda para el ámbito de educación, tanto para alumnos como para profesores, para poder esquematizar sus ideas y organizarse de una manera más correcta.

·  En qué medida ha servido la rúbrica de evaluación en la ficha de la EPD.

La rúbrica de evaluación del mindomo es muy buena, indica todos los aspectos que se deben destacar para que el resultado final de este sea el deseado.

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